martes, 11 de febrero de 2020

Diario de nuestra primera movilidad Erasmus + 🇪🇸 🇨🇿

¡Hola a todos! Tras la llegada de Laura y Jacobo al colegio, hemos pensado que sería muy beneficioso conocer sobre su experiencia. Y que mejor manera de hacerlo que ¡contada por ellos! En los siguientes posts, Laura y Jacobo explicarán qué han vivido durante la pasada semana en el colegio Skola Klas, destacando los momentos más memorables. ¡Esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros! 

Lunes, 3 de Febrero de 2020

¡Aquí Laura y Jacobo! Hoy empieza nuestra aventura Erasmus +. Nada más llegar al colegio Skola Klas, nos esperaban con un súper desayuno preparado por las familias. Nos recibieron con el himno de España, y nos conocimos un poco. Les regalamos las pulseras de nuestro colegio,  que les han encantado.

Después, nos hemos reunido con la directora del centro, Klara, y la hemos hecho entrega de los regalos que habíamos traído, al igual que ellos a nosotros. 
Nos ha explicado cómo funciona el centro y nos ha hecho una visita guiada por el mismo.
A continuación, hemos visitado una clase de matemáticas de segundo grado con una metodología llamada Hejneho.
La siguiente clase que hemos visitado, ha sido Checo utilizado iPads y realidad aumentada. Nos han enseñado una app nueva, parecida a Progrentis.

Por la tarde, hemos conocido un poco más la ciudad junto a profesores del Colegio, que, sin duda, nos han recibido con los brazos abiertos. ¡Esta semana promete!

Martes, 4 de Febrero de 2020

¡Hola a todos! Esta mañana hemos visitado un centro educativo de educación secundaria que se llama Agys. Aquí hemos podido observar y participar en sus clases, lo que nos ha permitido conocer nuevos enfoques metodológicos en las clases de lengua extranjera. Nos hemos reunido con el director y subdirectora con el fin de poder establecer nuevos contactos y crear nuevos proyectos educativos.

Además, de vuelta en Skola Klas, hemos visto una clase de música de tercero y cuarto de primaria. El profesor utiliza una metodología vivenciada, y su única filosofía es sentir la música. Promueve que sean los propios niños los que experimenten a través del canto y los yembés. En esta sesión hemos visto cómo practican para más adelante realizar un flash mov junto con todo el centro.

Miércoles, 5 de Febrero de 2020

¡Hola! Hoy hemos asistido y participado en las clases de español. Este centro tiene una forma muy especial para hacer los grupos en las asignaturas de idiomas, están divididos por niveles y no por edades. Se da importancia al alumno como individuo ya que estos pueden cambiar de niveles a lo largo del curso en función de los conocimientos adquiridos.
Trabajan mediante una metodología activa haciendo uso de libros de texto, libro electrónico y fomentando la participación de los alumnos de forma oral. Cuentan en estas clases con una profesora nativa con la que trabajan la comprensión y expresión oral.

También imparten arte en español. En esta asignatura dan mucha libertad a la expresión artística de cada alumno. Las profesoras proponen un trabajo cada día pero son los alumnos los que deciden si hacerlo o no y qué materiales y técnicas artísticas utilizar. Para la tarea de hoy los alumnos tenían que hacer una réplica de la plaza y ayuntamiento de Santander, ¡les han quedado los trabajos preciosos, además una alumna de ha atrevido a realizar una maqueta en 3D!

Aprovechando nuestra visita en las clases de español, los alumnos nos han realizado unas exposiciones orales sobre la República Checa, comidas, marcas, fiestas y tradiciones. Tal y como habíamos coordinado junto con las profesoras de aquí, nosotros hemos realizado para los alumnos una exposición y un Kahoot sobre España y nuestro colegio. Además, hemos traído diversos juegos como por ejemplo, parchís, baraja española, juegos de animales y flashcards de preguntas en español. Con eso se buscaba que los alumnos practicasen su producción oral y conociesen los aspectos básicos de la cultura española. Además, con los más pequeños hemos jugado a “la zapatilla por detrás” y “toma tomate tómalo”
¡Ha sido un día muy divertido!

Jueves, 6 de Febrero de 2020

¡Hola! Hoy hemos acudido a clase de inglés de nivel alto. Aquí, las clases de idiomas están separadas por niveles y no por edades. En este centro aprovechan cada celebración especial para realizar un proyecto en grupo con sus tablets. Para ellos nuestra presencia es una de esas ocasiones, y han decidido hablar sobre los estereotipos de los checos. Para ello nos han traído comida, bebida y ropa tradicional checa. De esta forma trabajan la competencia comunicativa y el trabajo en grupo. Hemos aprovechado para hablar de los estereotipos españoles y comentarlos con los alumnos, fomentando así la participación de todos ellos.

También hemos asistido a clases de matemáticas. Como ya dijimos en este centro utilizan el método Hejneho, que se basa en el descubrimiento por parte del alumno de los procesos matemáticos, su filosofía es que si el alumno no es capaz de ver los conceptos matemáticos por si mismo es porque no tiene un desarrollo lógico matemático adecuado para dicho concepto. En el primer grado empiezan con matemáticas manipulativas, experimentado cada número de diversas formas sin llegar aún a representar cada uno gráficamente. Para ello utilizan regletas y materiales parecidos a Numicon. Durante este proceso el profesor acompaña y nunca dice al alumno si está bien o está mal aquello que están haciendo, únicamente pueden recibir ayuda de sus compañeros siempre y cuando estos razonen su explicación. Hoy hemos podido observar cómo suman y restan con ayuda de un camino, vivenciando así estos conceptos. Todos estos aprendizajes los trabajan a su vez con libros de texto.
En la etapa de educación infantil, trabajan de forma muy similar a la que trabajamos en nuestro centro. Trabajan mediante proyectos que se enmarcan en festividades o épocas del año. Nos han enseñado diferentes materiales como por ejemplo: “pruvodce” que es un cuenta cuentos interactivo, “beleduc” una pizarra con imanes y diferentes técnicas artísticas que podremos utilizar en nuestro centro.
En este centro imparten clase de “drama”, en la que practican la improvisación, trabajando de esta forma las emociones. Hoy nos han hecho varias demostraciones que podéis ver en los vídeos.

Viernes, 7 de Febrero de 2020

Hoy hemos presenciado una clase de Educación física. Para ello se unen los grupos de cuarto, quinto y sexto. Como cada día comienzan con calentamiento previo y juegos, a continuación van de paseo hasta una zona deportiva del pueblo donde practican deporte libre que les ayuda a integrarse socialmente y adquirir valores deportivos fundamentales en estas edades.

En el centro existe un espacio compartido con un parque público en el que hay un pequeño gallinero. Es un proyecto escolar financiado por el ayuntamiento, estas gallinas han sido rescatadas de una granja de producción intensiva dándolas así una segunda oportunidad. Los alumnos son los encargados de sus cuidados diarios incluyendo fines de semana y vacaciones, trabajando así la responsabilidad y el respeto hacia el medio ambiente. Además de las gallinas, en el centro hay dos cobayas que también son cuidadas por los alumnos al igual que muchas plantas de interior, y cuando llega la primavera diferentes productos hortícolas en el exterior.

Al finalizar las clases, el centro propone diversas actividades extraescolares para los alumnos. Entre ellas encontramos cocina, ludoteca, guitarra, iPad y refuerzo de asignaturas. Hemos podido asistir a una clase de cocina en la cual se busca fomentar la autonomía y el sentido de responsabilidad. Aquí, cocinaron un desayuno típico de niños, una especie de papilla de leche, polenta, cacao y azúcar. En la ludoteca pudimos observar cómo los niños realizan juego libre pudiendo utilizar diferentes espacios del centro. Todas estas actividades son financiadas por el gobierno, para aquellas familias que necesitan dichos servicios.

Este centro comenzó con la idea de ser un colegio que promueve la integración en todas sus dimensiones, para ello una vez a la semana los niños reciben una clase de multiculturalidad en inglés, en donde se trabajan aspectos de diferentes culturas y en donde aprovechan situaciones reales para poder desarrollarlas. En este caso aprovechando nuestra visita, a los niños de primero, segundo y tercero les han realizado un Kahoot sobre España y posteriormente de manera grupal han realizado un mural con algunos de los datos más importantes de España.

Finalmente, nos hemos despedido con una reunión con Klara, la directora, y los profesores, en la que hemos hecho balance de la semana, y planteado futuras actividades conjuntas. Los alumnos de Infantil, nos han preparado un baile libre inspirado en la música flamenca. Nos ha dado mucha pena dejar Skola Klas, pero estamos seguros de que seguiremos en contacto y de que, de esta experiencia, ambos colegios obtendremos un gran beneficio. 



¡Esperamos que os haya gustado!
Enseguida os contaremos sobre nuestra próxima movilidad. ¡Estad atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de nuestra primera movilidad Erasmus + 🇪🇸 🇨🇿

¡Hola a todos! Tras la llegada de Laura y Jacobo al colegio, hemos pensado que sería muy beneficioso conocer sobre su experiencia. Y que me...